CRÍTICA LOS IDUS DE MARZO (78%)

ESTRENO 09/03/2012

   Con seis meses de retraso con respecto a su estreno en USA (9 de Octubre) nos llega el cuarto largometraje de George Clooney como director. Es destacable que un “personaje” tan asentado en la maquinaria de Hollywood, desarrolle proyectos tan arriesgados y comprometidos, tanto a nivel interpretativo como a nivel de realización, y no se deje arrastrar por las poderosas fauces del sedentarismo creativo de la meca del cine.

   Los idus de Marzo supone una vuelta (tras la fallida aunque simpática, Ella es el partido) al cine más comprometido y político (Buenas noches y buena suerte), ése en el que Clooney demuestra todo su poder visual y hace gala de una narrativa clásica que en momentos recuerda a los mejores J.Pakula (Todos los hombres del presidente) o a  Pollack (Los tres días del Cóndor). Una dirección sobria, sin artificios, directa y fría, en la que se le nota mucho más tranquilo y seguro que en la comedia, que hace que los personajes sobresalgan de la pantalla y tomen todo el protagonismo (la presentación de Meyers (Gosling) o el plano inicial de Molly (Evan Rachel Wood) es una muestra de lo bien que dirige al espectador por donde él quiere). Clooney no quiere ser protagonista de nada, ni de la película ni de la dirección de ésta, pero al final es quien mueve los hilos….

   Además de dirigir e interpretar, Clooney, también ha escrito el guion a seis manos junto con Grant Heslov (actor carismático que participó en Mentiras Arriesgadas y con el que también desarrolló Buenas noches y buena suerte) y Beau Willimon autor además de la novela “Farragout North” en la que se basa la película. El único “pero” que le encuentro a la historia, sin haber leído el libro, es que se queda en muy poca cosa la historia. Es decir, me parece que hay un planteamiento tan bueno, de un tema tan interesante y productivo, que el hecho de que al final “sólo” pasen un par de cosas me deja con un sabor agridulce por lo que podría haber sido y no es.

   El desarrollo de los personajes es ínfimo para el gran planteamiento inicial que tiene cada uno de ellos. El argumento es muy teatral y shakesperiano, más quizá de lo que los propios autores pensaron, por eso quizá se queda en poco lo que cuenta (el abanico de posibilidades narrativas que te muestra en los veinte primeros minutos de cinta es abrumador).

   Asimismo el conjunto se completa con unos intérpretes en estado de gracia. A los veteranos Paul Giamatti (La joven del agua, Entrecopas) o Philip Seymour Hoffman (Capote, Moneyball) se les une el propio Clooney (Los descendientes, Syriana), Marisa Tomei (Crazy, stupid, love), Evan Rachel Wood ( Across the universo, El luchador) y el magnífico Ryan Gosling (Drive, Blue Valentine). La pasmosa facilidad con la que Gosling abarca cada personaje hace plantearse, mucho, si no estamos ante un titán interpretativo que por ser guapo nunca va a ser reconocido.

   Una pena que películas tan arriesgadas y comprometidas con el mundo actual no tengan la acogida, por parte del público, que deberían (aunque ha recaudado unos excelentes 40 millones de dólares en USA). Una gran película política que gustará a los no fans de Clooney (apenas aparece quince minutos en pantalla) y maravillará a los amantes del cine político de los setenta y ochenta. Cine en estado puro.

ISRAEL LÓPEZ


0 comentarios:

Publica un Commentario

Las Críticas Más Leidas