CRITICA MS1: MÁXIMA SEGURIDAD (40%)

ESTRENO 08/06/2012

Si no está dirigiendo está produciendo o escribiendo. Así es Luc Besson cuyos trabajos más destacables son “León, el profesional” y “El quinto elemento” pero luego tiene otros proyectos interesantes como “Venganza”, “El beso del dragón”, “Desde Paris con amor” o la reciente “Colombiana”. Le gusta apostar por nuevos directores como Pierre Morel (aconsejo ver de este director la fantástica “Distrito 13”) u Olivier Megaton (Transporter 3) pero como en toda apuesta, unas veces aciertas y otras no. Besson en su último trabajo realiza las funciones de producción y escribe el guión junto a los directores James Mather (director de fotografía hasta ahora en cortometrajes y televisión) y Stephen St. Leger siendo el resultado bastante pobre tanto en la idea original como en el desarrollo de la misma. Películas como esta se le pide como mínimo entretener y tras un comienzo que anima a ver la cinta, todo se convierte en un refrito de otros títulos que a continuación expondré.

Snow es acusado de conspiración y asesinato. Nos encontramos en el año 2078. Washington. La prisión de máxima seguridad MS1 está situada a 50 millas de la tierra y alberga a la escoria más peligrosa de la tierra que se encuentran en un estado de hibernación. Cuando la hija del presidente es tomada como rehén después de que los presos consigan despertar…el único hombre capaz de salvar la situación será Snow.

En el arranque de la cinta se nos presenta a Snow al que da vida un prácticamente desaparecido Guy Pearce (La maquina del tiempo, Memento) que sin ser lo peor de la cinta llama la atención que prefiera hacer este tipo de papeles que otros del estilo de “L.A Confidencial” que son una gozada. Antihéroe, rudo, sudoroso y sin inmutarse ante la paliza a la que está siendo sometida es el dibujo que se hace de este personaje que me recuerda al John McClane de Willis. La primera secuencia da pie a introducir un flashback con una escena de acción que sin ser muy original esta bien realizada (los efectos especiales parecen sacados de los Minimoys). Pero aquí termina lo bueno y tal vez se deba a que hasta aquí ha llegado la tarea de Luc como director y ahora les da el relevo a la pareja de directores que trabajan sobre un guión que no hace más que evocar otras películas que ya hemos visto. Que si un poco de “Demolition Man” por aquí con el rollo de los presos hibernando, un poquito de la cinta de Stallone “Pánico en el túnel” con el rollo ese de las hélices dando vueltas por las que tiene que pasar Snow rebozado un pelín con “Misión:Imposible”. Un guión que creo podría haber funcionado mejor tomando el camino con el que empieza (el rollo de acusar de algo que no ha cometido y bla, bla, bla…) que sin ser original funciona mejor que el motín en prisión mil veces visto en películas y que además: a) Tiene un villano (Vicent Regan de “300”) y su brother (Joseph Gilgun de “This is England”) que queréis que os diga, me río y b) La forma que tiene de resolver determinadas escenas como esa en la que la chica se está quedando sin oxigeno y el guardaespaldas decide buscar un solución…o el teñido de pelo…no ayudan.

Lo poco que da esta historia se intenta suplir con el contraste entre el personaje de Guy y la ingenua Emilie interpretada por Maggie Grace (Noche y día, Venganza) que yo la veo un tanto Lost, nunca mejor dicho. Algunos diálogos o situaciones entre ambos pueden hacer esbozar una ligera sonrisa (casi siempre por el lado de Pearce) pero pronto de acaba fruto de alguna situación irrisoria o previsible que se plantea. Aunque no todo va a ser malo ya que en los secundarios tenemos a un autentico peso pesado: el gran Peter Stormare (Asesinato en 8 mm, Minority Report) que siempre es un disfrute verle en pantalla grande.