CRITICA LAS CHICAS DE LA SEXTA PLANTA (70%)

ESTRENO 08/06/2012

El próximo viernes ocho de junio aterriza en nuestra cartelera una comedia francesa con mucho sabor español, ya que en el reparto encontramos nada más y nada menos que a seis grandes actrices: Carmen Maura, Natalia Verbeke, Lola Dueñas, Concha Galán, Berta Ojea y Nuria Solé. Eso sí, todo lo demás lo pone Francia.

La dirección corre a cargo de Philipe Le Guay que además escribe el guión junto a Jérôme Tonnerre (Un corazón en invierno, Confidencias muy íntimas). Los otros dos protagonistas, Fabrice Luchini (Las aventuras amorosas del joven Molière) y Sandrine Kimberlain (Polisse) no se quedan atrás y ayudan a que esta película casi coral funcione como la seda.

La cinta está llena de tópicos españoles pero contados con mucha naturalidad y sobre todo con mucha gracia. Si aquí ya estamos cansados de que se nos conozca por la paella, el vino, el baile, el cante, la fiesta y la pasión de las españolas… Philipe Le Guay consigue que todo esto sea la alegría que inunde la vida de Jean-Louis y a la vez, de los espectadores haciendo que pasemos un buen rato y nos riamos de nuestros propios tópicos.

El guión es muy sencillo, pero todo lo que tiene de sencillo lo tiene de efectivo. Los diálogos están muy bien escritos y la comicidad puesta en el lugar perfecto de la situación. Una bonita historia de amor, bien dirigida y bien interpretada. El conjunto funciona, está bien encajada y ningún elemento desentona. Quisiera destacar la música del compositor chileno Jorge Arriagada. Mezclando las dos culturas consigue ritmos flamencos que nos dan ganas de bailar. El vestuario de Christian Gasc (Adiós a la Reina) y la fotografía de Jean-Claude Larrieu (Elegy, Paris Je t‘aime, Mi vida sin mi) merecen mucho la pena.

Como curiosidades destacar que Carmen Maura recibió el premio César a la Mejor Actriz de Reparto. Pero la interpretación de Natalia Verbeke y sobre todo del actor Fabrice Luchini, bien podrían haber sido reconocidas.