CRITICA AMOR ES TODO LO QUE NECESITAS (56%)

La directora danesa Susanne Bier (Cosas que perdimos del fuego, Hermanos, En un mundo mejor) cambia su habitual tono gris y duro por uno un poquito más colorido aunque con la misma dureza y fuerza, en esta “comedia romántica” protagonizada por el casi sexagenario Pierce Brosnan.

Ida (Trine Dyrholm) es una mujer que además de lidiar contra el cáncer, descubre que su esposo la engaña. En un intento por animarse, planea ir a Italia, donde su hija se casará. Sin embargo, al llegar al aeropuerto, Philip (Pierce Brosnan), padre del prometido de la novia, choca su coche con el de la protagonista.

Bier surge del movimiento dogma y eso se nota en sus películas (en los encuadres, la textura, los colores, etc…). Casi todas tienen una frialdad y una rudeza que choca frontalmente con la definición de “comedia romántica”, por eso es curioso ver como una directora tan alejada de esas estrictas normas que impone el género logra sacar a flote este proyecto.

Pese al buen hacer tras las cámaras de Bier, no hay duda de que el guion de Anders Thomas Jensen (colaborador habitual y autor de los libretos de En un mundo mejor, La duquesa), y la propia Bier, se queda en tierra de nadie al redundar en fondo y forma con otras comedias similares (el aire y recuerdo de Mamma Mía!! planea casi todo el metraje sobre ella). Pero esto no es por definición malo, ya que la aportación que se hace en cuanto al tratamiento de los personajes es muy destacable (cosa que no se puede decir de todas estas películas), sin que en ningún momento se pretenda caer en el sentimentalismo barato.

La película le debe casi todo a las excelentes interpretaciones del siempre elegante Pierce Brosnan (Remington Steele, saga James Bond, El cortador de césped y que curiosamente estaba en Mamma Mía!!), la danesa Trine Dyrholm (Celebración, En un mundo mejor) y la excéntrica Paprika Steen (Celebración). La rotundidad que todos los actores le dan a sus papeles es lo que hace que la película emocione e impacte, divierta y te haga sonreír (la escena en la que Ida se baña desnuda a los ojos de Philip es de una belleza y dureza conmovedora).