CRITICA EL ALUCINANTE MUNDO DE NORMAN (62%)

Sam Fell (Ratanpolis, El valiente Despereaux) dirige junto al debutante Chris Butler (trabajó en la elaboración de storyboard en “Tarzán 2”, “La novia cadáver” o “Los mundos de Coraline) que además se encarga del guión, una historia que mediante la técnica del Stop-motion, el 3D y efectos digitales, intenta acercar a los más pequeños de la casa la magia que destilan clásicos de la Universal como Drácula, El hombre lobo, Frankenstein o La momia en una historia que a pesar no ser excesivamente original, se reserva un puñado de risas a través de un humor en ocasiones excesivamente macabro y unos cuantos giros en la trama que consigue que no perdamos el interés.

Norman (voz de Kodi Smith-McPhee (The Road, Déjame entrar (2010)) vive en un pequeño pueblo junto a sus padres, hermana y…el espíritu de su abuela, ya que Norman tiene la capacidad de hablar con los muertos y fruto de ello es el hazmerreir de todos. Este “don” tendrá que utilizarlo para acabar con una vieja maldición que reina sobre el lugar.

Con la apertura que se hace a la cinta en un formato de 4/3 y un terror casposo y cutre nos sirve como una declaración de intenciones de lo que nos vamos a encontrar en los próximos 90 minutos. Divertidos guiños a "Viernes 13", "El día de los muertos", "La noche de Halloween" o "El mago de Oz" pero en versión descafeinada y apta para todos los públicos.

Otro de los trabajos de Butler, la fantástica y tal menospreciada "Los mundos de Coraline", posee vértices en común con este otro como es el diseño de personajes, un diseño grotesco y en ocasiones desproporcionado que tal vez pueda recordar al cine de animación de Burton, la construcción de la historia donde dos mundos chocan siendo el detonante de la historia, y por supuesto el uso del Stop-motion (animación frame a frame) que todo sea dicho, otorga una plasticidad a las texturas y al movimiento que a mí me parece una maravilla.

La historia tiene un humor que tal vez no sea apta para niños excesivamente pequeños o que se asusten con facilidad, aunque sí que es cierto que por cada escena de un “escalofriante humor” como reza el cartel de la película, hay otra tierna y esperanzadora.

Una película amena, divertida y a los más "peques" seguro que les regalará algún que otro sustillo pero sin maldad ninguna.