CRITICA EL CUERPO (55%)

Debut en la dirección de largometrajes del escritor Oriol Paulo (guionista de Los ojos de Julia, Guillem Morales). Con El Cuerpo, Paulo intenta hacer partícipe al espectador de un puzzle compuesto por: mentiras, traiciones, asesinatos y manipulaciones, en el que debe descubrir (junto con el protagonista) quien miente más…y mejor.

Uno de los aciertos que tiene la película es situar el grueso del metraje dentro de un escenario tan particular e inquietante como es un Instituto Anatómico Forense. Esta acotación de “movimientos” es muy bien aprovechada por el director, que si bien no la desarrolla en forma de sustos (que hubiera sido lo previsible), si que logra que se produzca una casi permanente sensación de agobio e incomodez que ayuda mucho al ritmo de la película.

Oriol Paulo colabora junto a Lara Sendim (guionista de series como El cor de la ciutat o La riera) en configurar una trama que intenta alejarse en todo momento de lo obvio, apostando por una narración partida de los hechos mediante el uso de flashback que explican determinados momentos y situaciones que aclaran la trama presente. Este acierto de estructuración hace que se caiga en un error de ejecución, a mi modo de ver perdonable por lo bien que está “empaquetado” el conjunto, y es que al jugar de manera tan clara con las normas del género….el giro final se ve venir desde el principio. Aun así, es meritorio que no se detenga en ningún instante la historia y siempre intente ir a más y avanzar (incluso cuando para ello tiene que retroceder).

La producción (Rodar y Rodar, responsables de Los Ojos de Julia) apuesta de manera muy clara por lograr una éxito comercial y para ello recurre de nuevo a Belén Rueda (Mar adentro, Los ojos de Julia, Savage Grace) que esta vez está acompañada por Hugo Silva (Agallas, El hombre de arena, Los amantes pasajeros), Aura Garrido (Promoción fantasma, Planes para mañana) y José Coronado (La caja 507, La vida mancha, Salsa Rosa) (Coronado quizá tenga algún problema de alivio intestinal (tal como nos lo ha hecho saber en determinados anuncios), pero de lo que no hay duda es de que a sus 55 años luce un pelazo!!!!!). Aunque en determinados momentos todos los intérpretes arriesguen y fuercen los personajes (rozando la parodia en algunos instantes) es un tono que le viene muy bien a la cinta y hace que no se estanque en ningún momento.

Un sorprendente y valiente thriller que me encanta que sea español, ya que normalmente es un género que le asusta a nuestra cinematografía. Una buena apuesta para que la gente vaya al cine, desconecte y se divierta….pasándolo regular.