CRITICA OPERACIÓN E (61%)

El mundo entero espera que, gracias a una operación especial, las FARC liberen a un niño. Lejos de las cámaras, un campesino, para sobrevivir y mantener unida a su familia, lucha en solitario contra gobierno y guerrilla para salvar su vida, la de su familia…y la del niño.

Prácticamente el 90% de la película Operación E son los hechos reales sufridos por el campesino José Crisanto, José Crisanto es Luis Tosar. No vamos a descubrir desde estas líneas la capacidad interpretativa de Tosar (Los lunes al sol, Te doy mis ojos, Corrupción en Miami) pero, una vez más, demuestra que es un titán interpretativo. Compone un personaje (con la ayuda del propio José Crisanto) que lleva la película a otro nivel emocional (el acento colombiano, los gestos, la mirada….). Tosar es sin dudarlo uno de los mejores intérpretes actuales y lo demuestra con este cambio de registro (alejándose completamente de los roles oscuros que ha interpretado últimamente) y aguantando el peso de una película tan compleja como ésta sobre sus hombros.

El hispano francés Miguel Courtois (G.A.L., El Lobo) dirige la historia de manera realista, documental en muchos momentos, manteniendo en todo momento un gran pulso narrativo y haciendo un gran uso de los elementos naturales como elementos principales de la historia (las ciudades, las gentes, la selva, etc…). Se nota demasiada contemplación en la forma en la que Courtois filma la película y eso reduce, en parte, la calidad del producto final.

Como elemento más flojo de la película se sitúa el guion de Antonio Onetti (El lobo, G.A.L.). No tanto por la historia, que impacta y cautiva de forma desgarradora por si misma, sino porque el poso que deja la película es que durante 100 minutos te han estado machacando en el ring, pero en el último asalto, al final, no te han noqueado”. La historia por sí misma es tan dura e impactante que el “suavizarla” o “digerirla” para el público le quita parte de esa dureza y fuerza que la hubieran ayudado a mejorar el conjunto.

Una muy buena propuesta de cine social y comprometido, que acercará al gran público un conflicto tan cercano y desconocido como el que sufren los ciudadanos colombianos que deben someterse ante la fuerza y el poder de los terroristas de las FARC.